Oriana Ciampichini - Reseña: The Truman Show

Por si no nos vemos luego... ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!

The Truman Show es una película estadounidense de comedia dramática y ciencia ficción dirigida por Peter Weir, escrita por Andrew Niccol y producida por Scott Rudin, Niccol, Edward S. Feldman y Adam Schroeder. Esta misma se estrenó en el año 1988, siendo más específicos, el 1 de junio en Los Ángeles y luego el 5 de junio en todo Estados Unidos. El filme está protagonizado por Jim Carrey y el resto del reparto está compuesto por Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone y Ed Harris. Su duración es de 103 minutos.

Esta película cuenta la vida de un sujeto llamado Truman Burbank (Jim Carrey) quien vive una vida común y corriente como todos los demás… por lo menos desde su perspectiva. Lo que él no sabe es que todos sus días transcurren en un estudio de grabación, con distintos escenarios creados por una productora y que absolutamente TODAS las personas que conoce no son más que simples actores que simulan una normalidad, la cual no es real, solo es parte del  show. Desde niño se lo escoge como el indicado para protagonizar este reality y durante todos sus días es observado en su vida cotidiana por millones de televidentes. ¿Y por qué se hace un show de una persona común y corriente como él? Porque los productores tenían la visión de que demasiadas cosas falsas eran transmitidas en aquella época y las personas querían autenticidad; como afirma Christof (Ed Harris), el gurú de la televisión que ha creado el programa, todo es mentira salvo Truman: él es auténtico, él es “de verdad”.

Todo se desmorona cuando la radio del auto de Truman es diferida con otra emisora que, desgraciadamente para los productores, era el medio por la cual se contactaban todos para organizar sus movimientos.  Empezaron a describir el recorrido de la estrella y este, lógicamente, se dio cuenta que hablaban de él. Luego del suceso, empieza a observar comportamientos extraños en las personas, como por ejemplo, que no se preparan para lo espontáneo. ¿A qué me refiero? Truman fue observado por muchísimo tiempo, razón por la que los productores estudiaron todos sus movimientos y rutina diaria por años. Por lo tanto, ya suponen cómo será su día y cuál será el rol de cada extra. La sorpresa de todos se expresa cuando el protagonista empieza a salirse de lo planeado, los extras no tienen reacción y él es libre de hacer lo que quiera fuera de lo supuesto, ya que no le darán atención. Además, algo muy curioso que le sucedía, es que le solían arrebatar personas de su vida y, cuando estas querían volver a verlos, aparecían hombres que se los llevaban e impedían ese encuentro. Ni siquiera podía confiar en su “amigo” o su “esposa” debido a que, cuando iba a contarles lo que sentía que estaba pasando,  ellos negaban todo. Recordemos que ni siquiera estamos hablando de un amigo o una esposa real.

En mi opinión, la película es muy interesante, muy llevadera y divertida. Estoy segura de que hará rabiar a muchos; ya que hablamos de un hombre que no conoce el mundo real y ni siquiera tiene el control de su propia vida. La trama es increíble, muy original y las maneras en las que se ingenian los productores para que Truman no sepa lo que está pasando son muy interesantes, al igual que la manera en la que este mismo empieza a descubrir lo que realmente está sucediendo. Tiene unos detalles muy buenos que incluso pueden impactar mucho en el espectador, como lo fue el reencuentro con su padre, quien supuestamente había muerto ahogado cuando él era muy pequeño, o cuando se llevan a la mujer de la que él se había enamorado, como si la estrella del show estuviera determinada por un destino forzado a estar con una única dama. Posee un lado muy divertido, y es que con Jim Carrey es bastante predecible y creo que todos estamos de acuerdo en que sus caras dan un aporte excelente. La musicalización es muy buena, va acorde con las emociones que siente Truman y los sucesos que se van dando y está también muy ambientado en la época en la que transcurre.

En conclusión, es una película para toda la familia, salvo niños muy chiquitos que puedo intuir que no entenderán mucho. Es muy divertida y los hará reír mucho. Tampoco puedo negar que les va a dar mucha bronca viéndola, sobre todo por cómo intenta justificarse y persuadir el productor a Truman para que se quede y continúe con la función. Es muy interesante la historia y se les pasará muy rápido. Posee escenarios muy lindos también, y los actores son de una calidad excelente.

Oriana Ciampichini.